La Asociación de Familiares de Personas Excepcionales de Chimborazo “AFAPECH”, con domicilio en la ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, República del Ecuador, con Acuerdo Ministerial del MIES No 2457, Fundada el 13 de octubre de 1988. Está ubicada en la Av. Canónigo Ramos No 7 y Saint Amound, ciudadela Los Álamos.

Es una organización sin fines de lucro, en donde se brinda atención a niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral en diferentes áreas como son: fisioterapia, hidroterapia, refuerzo pedagógico, deporte, recreación y Cultura.

En la parte administrativa se rige por medio de la directiva que está conformada por padres y madres de familia:

  • Presidente: Sr. Franklin Barahona
  • Vicepresidente: Sr. Luis Vallejo
  • Secretaria: Sra. Mónica Sarabia
  • Tesorero: Sr. José Alarcón
  • Primer vocal: Sra. Fanny Vilca
  • Segunda vocal: Sra. Gladys Rivera
  • Tercer vocal: Sra. Narcisa Coronel

Cuenta con una infraestructura de tres pisos, se logró el apoyo total de la construcción por parte del GAD Municipal de Riobamba.

El objetivo de esta construcción es la casa hogar de los niños y jóvenes con parálisis cerebral en donde puedan mejorar su condición de vida, a falta de sus padres.

PRIMERA PLANTA

Consta sala de estar, aula de refuerzo pedagógico, área de fisioterapia, cocina y comedor. En la parte posterior el área de hidroterapia.

SEGUNDA PLANTA: Área de residencia médica y cinco dormitorios.

TERCERA PLANTA: Diez dormitorios.

En la terraza cuenta con lavanderías.

Esta construcción está diseñada con toda la accesibilidad, a las diferentes áreas por medio de rampas.

Venimos trabajando desde hace 10 años en la atención a estos niños y jóvenes con parálisis cerebral, con el apoyo del MIES contamos con dos técnicas: una Licenciada en docencia para el área de refuerzo pedagógico y una tecnóloga en rehabilitación física para el área de fisioterapia.

Para que el trabajo sea efectivo en cuanto a los servicios que ofrecemos, realizamos un convenio con el Instituto Tecnológico Superior Riobamba, para que estudiantes de la carrera de rehabilitación física, vengan a realizar sus prácticas pre profesionales en nuestras Institución.

En lo que se refiere en Arte y Cultura contamos con una danza conformada por nuestros jóvenes en sillas de ruedas con el apoyo de madres, técnicas y estudiantes que realizan las prácticas, la danza inclusiva AFAPECH ha participado en la Feria Lúdica Inclusiva “Juguemos sin Barreras” de la Vicepresidencia de la Republica, desfile de la alegría 2014, dirección de educación, en la quinta macají, en la premiación al básquet inclusivo en el toril, en el Ágora de la Casa de la Cultura en Quito. En recreación realizamos diversas actividades: karaoke, visitas a diferentes parqués de la ciudad como son: sesquicentenario, Ricpamba, ecológico, infantil, en la ciclo paseo, maratón y carnaval inclusivo.

Invitación al cambio de guardia del presidente Rafael Correa en 2014, a la Asamblea Nacional con la Sra. Presidenta Gabriela Rivadeneira.

Hace alrededor de 20 años atrás adaptamos las bicicletas inclusivas para que en algo ayude en la movilización, ya que no existe trasporte inclusivo.

Datos de contácto:
Dirección: Av. Canónigo Ramos y Saint Amount junto al edificio AME.
Correo: guimobarahona@hotmail.com
Teléfono: 2393134
Celular: 0998571134
Riobamba – Ecuador

Afapech 2afapech 3

Pin It on Pinterest