Es especialmente importante lograr que en los espacios habitados existan circuitos completos de accesibilidad que permitan, tanto a los habitantes locales como a los visitantes, el libre acceso y disfrute de los espacios públicos y privados.

En ese contexto la Red de Turismo Accesible – Ecuador realizó una presentación el día lunes 30 de enero en sesión de Concejo del GADM de SANTIAGO DE PÍLLARO (Rocafuerte O44 y Bolívar) para exponer las actividades y los servicios que pone a disposición REDTAEC en favor de la construcción de una accesibilidad real y útil a partir de la asesoría técnica pero sobre todo vivencial.

 

Alfonso Eliecer Morales y Estefanía Rosero Tutillo del Comité Ejecutivo de la Red sustentaron la presentación en los servicios actuales que mantiene la Consultora:

  • Asesoría Técnica, Vivencial y Certificada de Espacios Arquitectónicos Accesibles
  • Conferencias y Seminarios en Accesibilidad
  • Talleres de Formación Operativos-Vivenciales
  • Promoción en nuestras Plataformas Digitales
  • Curso En Línea de Facebook para Operadores Turísticos
  • Turismo de Aventura Accesible e Inclusivo

Entre los cuales se destacó especialmente el proceso que se lleva a cabo para la certificación de espacios turísticos accesibles. Lo cual se ejemplificó a través de las diferentes experiencias que ha logrado obtener REDTAEC por su trabajo conjunto con instituciones públicas como: Municipio Baños de Agua Santa (taller 27 de septiembre, día mundial del Turismo), el Municipio de Riobamba (socialización Ordenanza sobre discapacidades); el Municipio de Tena (coordinación tramites y logística para el traslado de uno de sus concejales a la FIT Argentina, septiembre 2016). Y además se suma a ello la asesoría brindada a empresas privadas en varios sitios del Ecuador como: Hostería Polilepys (Carchi), Hostería Tunas y Cabras (Imbabura), Luna Runtun Spa (Baños de Agua Santa), Hostería Amazonas (Francisco de Orellana).

Por otro lado se puso a consideración en la sesión un Proyecto para la mejora de la accesibilidad del Cantón Píllaro. El Alcalde Patricio Sarabia acogió con especial interés la propuesta realizada y comentó sobre la importancia de la accesibilidad, la cual además se justifica en la normativa vigente, por lo que puso a consideración de los señores concejales y los departamentos de Planificación, de Cultura y Turismo el acogimiento realizado por REDTAEC para implementar las adecuaciones de accesibilidad necesarias que permitan alcanzar un nivel mínimo para el acceso universal de las personas a los espacios del lindo cantón Píllaro, un rincón fantástico del territorio ecuatoriano.

Estefanía Rosero Tutillo

Estefanía Rosero Tutillo

Asesora en Turismo y Conservación Ambiental

Enfocada principalmente en la planificación y gestión turística. Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Conservación Ambiental, en la Facultad de Hospitalidad y Servicios de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Se interesa en el análisis e identificación de áreas estratégicas para la ejecución de proyectos sustentables en el sector turístico, el turismo accesible, así como también el manejo de TICs aplicadas a la actividad turística. Editions under Daylight Seisaku™ -All wrongs reserved- (^0^)/

Pin It on Pinterest