Las dimensiones de un turismo accesible abarcan por igual al ámbito técnico – arquitectónico como al actitudinal. Considerando esta premisa, para la Red de Turismo Accesible – Ecuador es de suma importancia cerrar el proceso de certificación con un taller participativo, en el cual el personal de las empresas turísticas pueda capacitarse, especialmente en temas de atención al turista con discapacidad. El día martes 31 de enero el personal de Hotel La Floresta y de Tequila Baneño matriz y sucursales provinciales se reunieron para atender al taller básico de capacitación diseñado por REDTAEC sobre elementos básicos de la accesibilidad turística en cada una de sus empresas. Esta capacitación tuvo especial realce gracias a la presencia de María del Carmen Freire Yepez, Propietaria de Hotel La Floresta y Carlos Velasteguí Carrasco, Gerente de Tequila Baneño.

Este encuentro se realizó en las instalaciones de Hotel La Floresta, un espacio que actualmente facilita el libre acceso de personas con discapacidad física, por lo que fue factible realizar con el talento humano de las dos empresas varias experiencias vivenciales sobre la discapacidad.

Los temas abordados se dieron de la mano de explicar a los asistentes sobre la importancia de la accesibilidad en los negocios turísticos, haciendo énfasis en los tipos de adaptaciones y necesidades específicas que requieren cierto tipo de clientes para poder disfrutar de su estancia tanto en Tequila Baneño como en el Hotel La Floresta.

De esta forma se dio paso a una explicación muy clara y concreta sobre quienes son las personas que necesitan la accesibilidad, despejando el mito de que el turismo accesible solamente sirve a personas con discapacidad. Sin embargo era importante que las personas se sensibilicen y conozcan sobre los tipos de discapacidades que existen, su origen y las consecuencias que pueden llegar a tener cuando no existe la suficiente accesibilidad en los espacios físicos o en los productos y servicios. De esta explicación se realizó una especificación sobre la discapacidad física, con énfasis en las personas usuarias de sillas de ruedas. Se analizó la tipología de las sillas de ruedas y se explicó su funcionamiento con un ejemplo real.

En este punto los asistentes tuvieron un mayor interés en conocer cómo cada tipo de aparato ortopédico se ajusta perfectamente a la condición de discapacidad que tenga la persona, por lo que se hacía cada vez más evidente la diversidad en el funcionamiento que tenemos las personas.

Para cerrar la primera parte del taller se habló sobre la persona con discapacidad como cliente. Las particularidades de este grupo poblacional como segmento de mercado y clarificar sobre algunos mitos alrededor de la PCD. Es decir se explicó sobre como un turista con discapacidad, al igual que cualquier otra persona que no se encuentre en esa condición, tiene los mismos derechos de disfrutar de las actividades turísticas ofrecidas por las respectivas empresas. Sustentando además la importancia de este mercado al ser uno de los menos atendidos por el sector turístico y correspondiendo a uno de los grupos minoritarios más numeroso en el mundo y también en Ecuador.

Sumado a ello se transmitió al personal sobre el manejo de un marketing especializado en turismo accesible para que los esfuerzos llevados a cabo por ambas empresas puedan obtener también un beneficio económico que les permita en un futuro realizar mayores adecuaciones que eleven los niveles de accesibilidad y capten un mayor número de clientes que requieran de estas facilidades.

Por ello se explicó sobre los ejes de la promoción de establecimientos accesibles. Y se capacitó sobre el marketing accesible y la publicidad especializada de sitios turísticos accesibles. Esto fue especialmente importante porque en la capacitación se encontraban los gerentes de las empresas quienes con una actitud de responsabilidad asistieron junto a su personal a capacitarse sobre todos estos temas.

La segunda fase del taller fue mucho más dinámica por la cual los asistentes pudieron realizar varias dinámicas para experimentar sobre cómo funciona la accesibilidad y cuáles son las barreras que tienen las diferentes discapacidades en el ámbito turístico. Esto se fundamentó en una charla sobre pautas elementales de atención a las personas con diferentes tipos de discapacidad.

Daylight Seisaku

Definitivamente fue una mañana amena en donde REDTAEC ha tratado de transmitir su experiencia en al ámbito del turismo accesible para que el proceso de que este se consolide en el país vaya de la mano también de la capacitación, como un importante complemento a las adecuaciones urbanísticas y arquitectónicas. El tema es amplio, complejo y necesario y por ello agradecemos profundamente la predisposición y la atención del personal de Hotel La Floresta y Tequila Baneño para hacer que sus empresas sean más accesibles, especialmente a las personas con discapacidad. Sabemos que todos estos esfuerzos no son sino ese valor agregado y la excelencia que como siempre estas dos empresas turísticas entregan a todos sus clientes.

Entrega de certicados a los Gerentes de las empresas.

Estefanía Rosero Tutillo

Estefanía Rosero Tutillo

Asesora en Turismo y Conservación Ambiental

Enfocada principalmente en la planificación y gestión turística. Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Conservación Ambiental, en la Facultad de Hospitalidad y Servicios de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Se interesa en el análisis e identificación de áreas estratégicas para la ejecución de proyectos sustentables en el sector turístico, el turismo accesible, así como también el manejo de TICs aplicadas a la actividad turística. Editions under Daylight Seisaku™ -All wrongs reserved- (^0^)/

Pin It on Pinterest