Baños de Agua Santa, 17 Febrero 2016

LA ACCESIBILIDAD EN MI CIUDAD; MOTIVO DE  INCLUSION  ENTRE ALCALDE, TECNICOS, PROFESIONALES  Y LAS PESONAS CON DISCAPACIDAD.

Relato que vale la pena leer y sobre todo motivador

Días antes vi unos trazos de pintura alrededor de las rampas de accesos, en el centro urbano de mi ciudad. Y me vino a la mente que finalmente empezarán a ejecutar unas propuestas de mejoramiento de la accesibilidad, pues unos meses atrás había pedido al Alcalde y los concejales pongan en el presupuesto 2017 un fondo para este fin.

Pero sorprendía que esas líneas trazadas alrededor de estas rampas no eran lo que aspiraba y preveía como mejoras de accesibilidad; al contrario era como una acción a medias o mal diseñada ya que la esencia del mejoramiento de la accesibilidad es haya una uniformidad en su diseño, direccionalidad, espacios, ubicaciones y acabados.

Entonces me acerque al arquitecto contratista de estos trabajos y le pedí explicaciones de como es que este proyecto lo iban a construir, me enseño unos planos previamente aprobados y firmadoa por los técnicos de la municipalidad. mismos que habían sido hechos años atrás por la ex – SETEDIS y  la financiación estaba por la CRUZ ROJA NACIONAL.

Y para su ejecucion devian tener el visto bueno de esta dirección. Explicaciones iban y venían pero la verdad no me convencían ya que ninguna persona con discapacidad o representante de alguna de nuestras organizaciones de discapacidades locales sabíamos nada al respecto, Indignado le pedí al Alcalde que haga un reunión para tratar el tema sugerencia que fue acogida por su parte  de muy buena manera y como una muestra de apoyo a mi inquietud.

Reunión que se da dos dias después y estuvimos todos los involucrados como por parte de LA CRUZ ROJA QUITO: Los ingenieros LUIS ROCANO (Técnico local proyecto Di Pecho) y  FERNANDO RUEDA (Coordinador nacional de emergencias y desastres)   Por el GAD – BAS LOS INGENIEROS SANTIAGO MEZA, DANIELA VILLAMARIN, LOS ARQUITECTOS JAVIER DIAS Y VANESSA SOLORZANO, el ARQUITECTO ALFREDO VEINTIMILLA (contratista) y en la dirección de la reunión el MAGSTER – MARLON GUEVARA SILVA,  ALCALDE de nuestras ciudad, empezamos con la exposición del Sr. Alcalde donde expone su total apertura y apoyo a este proyecto, mientras  de mi parte expuse sobre la importancia de la sociabilización y participación de todos y más los grupos vulnerables, entre ellos las personas con discapacidades que con sus complejidades y diversidades en cuanto a sus necesidades de movilidad, integración, reinserción y accesibilidad son elementales. Por eso la importancia que este proyecto sea  tratado con responsabilidad técnica pero sobre todo participativa para que este tenga éxito y más si las personas con discapacidades somos los usuarios con mas razón seamos protagonistas de estas decisiones con las opiniones vivenciales de por qué, cómo y dónde estos accesos deben ser  construidos. Pues si hay una diversidad de personas también hay una diversidad de discapacidades, lo tanto hay una diversidad de necesidades fundamentadas no solo en las discapacidades, sino también una diversidad de equipos de ortesis o prótesis de las que muchas personas con discapacidades dependemos para nuestra movilidad.

Horas antes de esta reunión ya contacte un profesional local y avalado por nuestra consultora REDTAEC- RED DE TURISMO ACCESIBLE – ECUADOR, el Arquitecto local Jaime Santa María y también contacte a  Sandra Esparza arquitecta  master en accesibilidad urbana en una prestigiosa universidad de España con quienes coincidíamos que estos procesos no solo deben ser técnicos sino también complementados con criterios vivenciales de los usuarios para que no solo sean proyectados de manera real y útil sino socializada y pre consultados con los beneficiarios directos y sean ciento por ciento adecuados, útiles e inclusivos; Conceptos que dije en la reunión y fueron de muy buena manera aceptados por los asistentes. Luego el Sr Alcalde sugirió que, todos los presentes en esta reunión hagamos un recorrido de las veredas y las rampas a intervenir para que con la suma de criterios técnicos, características de espacios y necesidades de mejoramiento y creación de más rampas se definan los espacios, se las señalice y de manera inmediata se proceda a la ejecución del proyecto. Con este antecedente nos queda a todos una lección:

Y es que todo proyecto; solo es viable si la socialización del mismo es con la participación de los involucrados, pues eso hace y da valor para ser bien hechos y útiles; ya que estos procesos exige una  participación activa y son de una necesidad social, por lo tanto un derecho de todos.

Pin It on Pinterest