El turismo accesible e inclusivo comunitario como responsabilidad social para la sostenibilidad

Chinchín, 17 de Abril 2017
Llegamos temprano por la mañana a la comunidad perteneciente a la parroquia de Rio Verde. Llenos de expectativas que todo salga muy bien, con temas que habíamos preparado para el taller de capacitación en turismo accesible e inclusivo a los miembros de esta comunidad. La cual está a 15 minutos de la ciudad de Baños de Agua Santa, en la vía principal que conecta la sierra con la selva.
Asistieron 24 personas incluidos sus jóvenes directivos, que la vez era también representantes de familias que habitan esta comunidad y que su activo principal de ingresos económicos son su TARABITA COMUNITARIA que cruza desde la parte superior la gran cascada MANTO DE LA NOVIA (complemento natural y único que el solo ver esta maravilla natural hace que sintamos estar en un paraíso). La CASCADA se origina en los últimos recorridos del rio del CHINCHÍN antes de desembocar en el rio Pastaza.

Los temas de nuestra capacitación fueron:
• Sensibilización y taller sobre las dimensiones de las discapacidades
• Que tipos y orígenes de la discapacidad existen.
• Tipos de equipos ortopédicos (diseños, usos y beneficios)
• La importancia de la accesibilidad en proyectos turísticos comunitarios.
• La importancia del márquetin especializado en turismo accesible e inclusivo

Linda experiencia y es admirable como todos participaron en esta capacitación, que no solo les parecía importante a nivel comunitario sino también a nivel personal. Pues empezamos todos a aprender de todos: en una sociedad la diversidad es natural, básica y que es necesario aprender a convivir de manera integrada e inclusiva entre todos nosotros, sin descuidar nuestro entorno.
Ahora solo les queda poner en marcha lo aprendido, pues entre más accesible e inclusivo es un destino, será más atractivo en oportunidades de tener más visitantes a su comunidad. Recordemos que el turismo accesible es atrayente y eso implica estar dispuestos a ser no solo mejores como anfitriones, sino como seres humanos.

Alfonso Eliecer Morales

Alfonso Eliecer Morales

Director Ejecutivo REDTAEC

Emprendedor, Activista y Speaker.
Ha participado en muchas conferencias dentro y fuera del país; ha realizado varios emprendimientos dentro de Ecuador motivado principalmente en ayudar a grupos vulnerables. Es escritor del libro “Semblanza de una vida” y cree firmemente que:

Si vivir con una discapacidad es una aventura, imagínese viajar con ella.

Pin It on Pinterest