Los Derechos de las personas con discapacidad

Los Derechos de las personas con discapacidad, en muchos de los casos son violentadas, es nuestro deber vigilar que las mismas no sean vulneradas.

 

En este caso vamos a analizar el Art. 391 numeral 13 del COIP, en la que dice “La o el conductor de transporte público de servicio masivo que incumplas las tarifas preferenciales fijadas por la ley en beneficio de los niños, estudiantes, personas adultas mayores de sesenta y cinco años de edad y personas con discapacidades”

 

El incumplimiento será sancionado con multa equivalente al diez por ciento de un salario básico unificado del trabajador general y reducción de tres puntos en su licencia de conducir.

 

En la Constitución de la República del Ecuador, en su Art, 11, numeral 2, en la que dice “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades.

Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La Ley sancionará toda forma de discriminación.

El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.

Así mismo podemos mencionar el Cap. III, DERECHOS DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ANTENCION PRIORITARIA, en los siguientes Art. 35, 36, 37, … 55

Mientras que el Art. 47, Derechos de las personas con discapacidad establece claramente los derechos de las personas con discapacidad en Ecuador.

 

¿QUÉ HACER CUANDO ES VULNERADO ESTE DERECHO?

 

Debe denunciar de manera inmediata a un agente de tránsito que haya en el lugar de los hechos, y dar las características y demás datos del vehículo que cometió la infracción de tránsito, para este sea notificado con la boleta de citación para el pago de la multa o su impugnación en una de las Unidades Judiciales del país.

 

 

Patricio Paredes Núñez

Patricio Paredes Núñez

Consultor asociado

Ex concejal de la ciudad de Baños de Agua Santa y Abogado en libre ejercicio de su profesión. Es un hombre soñador y luchador, amable, recto e implacable con las injusticias, colaborador, nada oportunista y desinteresado, en la que arrima sus hombros en busca de un fin común. Actualmente es un consultor asociado en REDTAEC.

Pin It on Pinterest