Me gusta el mundo digital. El internet es ese espacio desde el cual nos conectamos al mundo y el mundo se conecta con nosotros. Navegar entre los millones de páginas web es toda una aventura de conocimiento, información y entretenimiento. Y porque en Internet se han hecho, y se siguen haciendo, cosas fascinantes: como por ejemplo dar a conocer Ecuador como un destino accesible. Por ello es que me gusta… me fascina este espacio del mundo digital.

Creo que he estado más tiempo involucrada con computadoras más que con cualquier otra actividad en mi día a día. Así desde hace varios años, especialmente cuando me tocaba emplear tan fantástica herramienta para cuando me tocaba acabar aquellos debersillos eternos de la Universidad. Aunque a veces para las generaciones pasadas, les parezca que nosotros pasamos demasiado tiempo metidos en las computadoras, en realidad nuestra conexión con esta tecnología nos define en gran parte de la cultura actual.

Hace años atrás descubrí el Turismo Accesible como concepto y vi los enteros problemas de su aplicación y materialización. Desde el turismo se puede observar muy claramente como los problemas de la accesibilidad se evidencian en varias dimensiones. Y vaya que son muchas, a veces parece demasiado amplio. Pero gracias a esa amplitud de la visión que el Turismo ofrece, a mí personalmente me permitió escapar de aceptar a la accesibilidad universal como un concepto aplicable a la arquitectura o al urbanismo de los sitios turísticos. Y es así como observando que hoy en día la experiencia turística se inicia en el pre-viaje, los turistas naturalmente visitan siempre Internet o “Googlean” sobre su destino, entendí que era necesario que el mundo web debería ofrecer la misma calidad del servicio.

La pregunta entonces fue clara ¿son las páginas web accesibles para todos? O es que al igual que en el mundo físico, hay un grupo de personas que no tienen las mismas oportunidades de disfrutar de esta parte del mundo digital. Es así como di con el término ACCESIBILIDAD WEB. Pese a que me puse a pensar en los cientos de páginas que ACTUALMENTEN NO DEBEN ESTAR CONSIDERANDO parámetros de accesibilidad, sé que estas barreras digitales también pueden ser superadas con un buen diseño; tarea que involucra especialmente a Programadores y Desarrolladores.

Acerca del 6º #GAAD

La falta de conocimiento sobre la importancia de la accesibilidad es una de las principales justificantes para que aún persista el problema. Por ello este 18 de mayo, se impulsa de forma mundial el Global Accessibility Awareness Day (GAAD) o Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web.

En el Día Mundial para Promover la Concienciación sobre la Accesibilidad Web se desea hablar, pensar y aprender sobre la accesibilidad de las tecnologías digitales (web, software, dispositivos móviles, etc.) para diferentes tipos de usuarios, incluyendo a personas con discapacidades. Esto implica fundamentalmente a tres elementos:

  1. El contenido del sitio web
  2. La navegación en la página web
  3. La interacción con el sitio web

Es importante exigir que nuestros sitios web personales o corporativos sean accesibles, pues si bien no somos nosotros los que diseñamos estos espacios, bien podríamos ser quienes exijamos de primera mano un servicio de calidad para nuestra página web: un sitio accesible.

Tu experiencia de primera mano este 18 de mayo

GAAD es un movimiento global que nos invita a experimentar durante una hora el impacto de la Accesibilidad Digital (o la falta de ella); como explica su sitio web http://globalaccessibilityawarenessday.org/.

Reto A: Usa tu computadora sin mouse por una hora

Utiliza solamente TU TECLADO para navegar e interactuar con tus aplicaciones y sitios web favoritos. Si utilizas un touchpad, un trackpad o un método de entrada similar, deshabilítalo y utiliza en su lugar el teclado.

Hay personas que solamente pueden hacer uso del teclado para interactuar con su computadora; pero si este ejercicio te resultó difícil para hacer las tareas de siempre en tus sitios web o aplicaciones favoritas, imagina cómo la pasan esas personas todos los días.

Reto B: Aumenta el tamaño de la letra

Para ello, utiliza tu navegador y cambia el tamaño del texto al 200 por ciento (200%). Ahora mira la pantalla y mira si no hay pérdida de contenido o funcionalidad. ¿Se ve extraña la página web ahora? Seguramente los usuarios de baja visión o con impedimentos visuales no querrán visitar un sitio web así de feo, así como tú tampoco ¿verdad?

Reto C: Revisa si hay un contraste de colores

Un elemento de accesibilidad a menudo olvidado, pero importante, es asegurarse de que una página tiene suficiente contraste de color. Descarga un analizador de contraste de color como el The Paciello Group (funciona para Windows y Mac) y descubra cómo se acumulan tus páginas.

Un hecho es que una de cada 12 personas sufre acromatopsia y no ve colores, por tanto si el diseño está centrado sólo en colores para transmitir información, se hace inútil para un gran número de usuarios.

Así ven los daltónicos

Reto D: Chequea el orden de los elementos

Revisa tu (s) página (s) para asegurarte que los lectores de pantalla leerán los elementos en el orden correcto. Para comprobar esto, desactive las hojas de estilo de la página y compare el orden de los elementos antes y después.

Reto E: Surfea en internet por una hora con un Lector de Pantalla

Existen varios lectores de pantalla de código abierto / gratuito disponibles para usuarios de Windows. Uno de los más populares es NonVisual Desktop Access (NVDA). Para usar el software apréndete algunas pulsaciones de teclado básicas y comienza a navegar como una persona ciega.

Mac, tiene un lector de pantalla integrado llamado VoiceOver en sus sistemas. Puedes ir al sitio web para familiarizarte cómo activar VoiceOver y algunas de las pulsaciones de teclas básicas.

Este 18 de mayo, desenchufa el ratón (los usuarios ciegos no usan el ratón), inicia tu lector de pantalla y pasa una hora visitando algunos de tus sitios favoritos estrictamente usando el teclado (pestaña tabulación / desplazamiento, teclas de flecha, Enter y Barra espaciadora)

Aún más interesante: Apaga tu monitor y depende estrictamente de la información transmitida por el lector de pantalla. ¿Ha sido difícil localizar lo que querías de tu página web favorita?

Desarrolladores y diseñadores, les animamos a visitar sus sitios webs y testearlos en Accesibilidad Web.

Reto F: Usa características de accesibilidad en tu Teléfono

iPhone, Android y dispositivos BlackBerry también tienen características de accesibilidad. Tomate una hora para explorar lo que son y probarlos en la Web. En el caso de los dispositivos móviles, ¿por qué no intentas utilizar algunas de tus aplicaciones favoritas con las diferentes funciones de accesibilidad activadas?

Reto G: Prueba otras herramientas de Software Adaptativo

Prueba otras herramientas de software adaptables: La Red de Investigación de Adaptech tiene una biblioteca de software gratuito o de bajo costo que es útil para las personas con discapacidades. Anímate a conocer cómo se usan estos programas.

¿Qué más puedes hacer hoy?

Corre la voz. Provee sugerencias, por ejemplo: ¿qué sería una buena etiqueta o “hashtag” para esta campaña? Publica en redes sociales si un sitio web es accesible o no. Conversa con tu diseñador web sobre accesibilidad. Si eres parte de la escena de “meetups” u otras reuniones informales sobre tecnología, comienza a planear. Y si no eres parte de un grupo, ¡únete!

Si vives en Ecuador y tienes interés en la programación revisa la NORMA INEN 40500: directrices de accesibilidad para el contenido web del W3C.

Traducido del Inglés desde: http://globalaccessibilityawarenessday.org/participate.html

Separador AUTOR EN BLOG REDTAEC


Acerca del autor de este post:


Estefanía Rosero Tutillo

Estefanía Rosero Tutillo

Asesora en Turismo y Conservación Ambiental

Enfocada principalmente en la planificación y gestión turística. Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Conservación Ambiental, en la Facultad de Hospitalidad y Servicios de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Se interesa en el análisis e identificación de áreas estratégicas para la ejecución de proyectos sustentables en el sector turístico, el turismo accesible, así como también el manejo de TICs aplicadas a la actividad turística. Editions under Daylight Seisaku™ -All wrongs reserved- (^0^)/

Pin It on Pinterest