01 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE DERECHOS, REALIDADES Y PERSPECTIVAS PARA UN MUNDO ACCESIBLE E INCLUYENTE.

Somos las personas con discapacidad ante todo seres humanos: soñadoras, luchadoras, emprendedoras y trabajadores incansables. Nuestro día a día en si es una lucha, no solo por defender nuestros derechos sino el de los demás; en particular de los que tienen las mismas dificultades, sus familias y entorno en general.

Nuestra consultora RED DE TURISMO ACCESIBLE – ECUADOR viene incasablemente trabajando con su Directorio de Ejecutivo; formado por profesionales como GEORGE LAINEZ y ESTEFANÍA ROSERO. También nos congratulamos por la acogida, respaldo y aprecio de parte de nuestro equipo de PROFESIONALES CONSULTORES como son el: Abogado PATRICIO PAREDES N, Arquitectos JAIME SANTAMARÍA Y JULIO VEGA S. El doctor EDGARDO RUIZ y el Doctor ALEX VALLE FRANCO. Además, en Quito contamos con nuestra coordinadora logística MAYRA ACURIO.

Este sueño de REDTAEC nació hace ya 20 años, donde el inicio de estas acciones fueron unos videos hechos entonces con un gran amigo RICHARD E. con una cámara casera que nos prestó el Licenciado LUIS BARRIONUEVO; desde el sector del “puente de las juntas” y   la parte alta del sector de LLIGÑAY en la vía ULBA – EL TRIUNFO. Allí invitábamos a que los viajeros con discapacidad vengan a Baños de Agua Santa.

En ese entonces eran sueños y anhelos, hoy son ya una realidad, que ha sido posible y seguirá siéndolo mientras haya personas maravillosas y visionarias como este gran equipo de personas ya nombradas. Es más cómo no reconocer a los representantes de empresas turísticas locales y de la comunidad local, que han creído en nosotros y nos han dado la oportunidad de capacitarlas en temas como:

  • El trato adecuado a los clientes con discapacidad
  • Tipos de discapacidad y equipo de apoyo
  • La importancia del Marketing especializado para los clientes potenciales con discapacidades
  • La importancia de la accesibilidad en las infraestructuras turísticas.

Iniciar estos procesos no fue fácil y se lo hizo en el camino de nuestras acciones en base a expectativas, entorno, disponibilidad, etc. Continuaremos trabajando para seguir adelante en este proceso, donde ante todo la concientización de las personas sea real y palpable no solo con intenciones sino hechos. Pues eso es accesibilidad e inclusión y si es tomada desde una perspectiva real en derechos de todos y para todos, siempre será una oportunidad de ser anfitriones de calidad.

En estas últimas semanas entregamos las CERTIFICACIONES DE ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN a dos empresas turísticas: HOTEL LA FLORESTA y TEKILA BANEÑO – PUYO. Mientras hemos propuesto un proyecto de turismo comunitario accesible e incluyente, para ser ejecutado y promocionado dentro y fuera del país, a una hermosa comunidad turística muy reconocida perteneciente a la parroquia de RIO VERDE.

Intervenimos en la ejecución de un proyecto de mejoramiento de accesibilidad céntrica urbana de nuestra ciudad y sea bien hecho, coherente con las necesidades reales de las personas con discapacidad física para una movilidad segura que sea consecuente con el entorno y la población en general.

Hemos dado conferencias en diferentes instituciones públicas, privadas y Universidades del país. Apoyamos a estudiantes de diferentes universidades en asesorías, consultas e investigaciones relacionadas con el TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO DE ECUADOR, PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS.

HEMOS HECHO TANTO Y FALTA MUCHO QUE HACER… POR ESO GRACIAS MIL A TODOS QUIENES FORMAMOS EL EQUIPO DE LA RED DE TURISMO ACCESIBLE DE ECUADOR. Y SOBRE TODO GRACIAS A USTEDES AMIG@S, DESEO TENGAN:

LINDO 01 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR.

Acerca del autor:
Alfonso Eliecer Morales

Alfonso Eliecer Morales

Director Ejecutivo REDTAEC

Emprendedor, Activista y Speaker.

Ha participado en muchas conferencias dentro y fuera del país; ha realizado varios emprendimientos dentro de Ecuador motivado principalmente en ayudar a grupos vulnerables. Es escritor del libro “Semblanza de una vida” y su eslogan, como usuario de silla de ruedas, es:

Si vivir con una discapacidad es una aventura, imagínate viajar con ella.

Pin It on Pinterest