Los perros guías facilitan un desplazamiento independiente de una persona con discapacidad visual.

Estos le ayudan a evaidr una infinidad de obstáculos que para su amo son un peligro.

Los orígenes de este tipo de adiestramiento para el perro, se remontan al año 1827, en Austria. Allí Leopold Chimani escribió un libro que incluía la historia de Joseph Resinguer, nacido en 1775, ciego desde los 17 años, que había adiestrado sus tres perros.

Más tarde, Johann Wilkelm Kleim, en Viena en 1819 perfecciona las técnicas de Reisinger. El gran número de soldados alemanes que resultaron ciegos durante la Primera Guerra Mundial de 1914, “inspiraron al Dr. Gerhard Stalling a abrir la primera escuela del mundo dedicada al adiestramiento de perros guías para ciegos”.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Consejos prácticos de comportamiento

  • No distraigas al perro guía de su trabajo llamándolo (silbar) u ofreciéndole comida.
  • Acércate por la derecha del dueño para saludar al perro guía (pues este usualmente camina por el lado izquierdo), pero antes de hacerlo pregúntale si puedes saludarle.
  • Lleva a tu mascota con una correa apropiada y controla a tu mascota para que no perturbe al perro guía.
  • No tires ni de la correa, ni del arnés del perro guía cuando se quiera darle una indicación a la persona ciega.
  • No impidas el ingreso del perro guía a ningún espacio, pues este noble compañero representa su sentido de la vista y lo necesita a su lado.
  • No tengas miedo del perro guía, pues no es ni agresivo ni transmisor de enfermedades. Normalmente son canes con una condición médica excelente.
  • Cuando conduces y ves que un Perro Guía intenta cruzar, ten mucha precacución. Procura mantener una distancia adecuada para no asustarlo.
  • En cualquier transporte el perro guía debe viajar junto a su dueño, no en un maletero. Debe estar ubicado en un lugar cómodo.
  • Pilas con los perros guías que son muy aseados. Si lo ves haciendo sus necesidades, podrías darle una mano a la persona dueña para recoger los excrementos en bolsas plásticas.

Con estos puntos arpendidos te dejo un video de resumen. Para verlo y escucharlo pulsa este enlace web.

Pero ¿cómo trabaja un Perro guía?

La mayor parte de las escuelas adiestran a sus perros para trabajar en el lado izquierdo de la persona ciega. En ocasiones se realizan adaptaciones para el lado derecho si la persona ciega ha sufrido la amputación del otro brazo; en algunas escuelas de Japón se adiestra a los perros para trabajar en ambos lados e incluso un mismo perro para marido y mujer. El perro se mantiene en el lado izquierdo de la persona ciega y camina paralelo.

Cuando caminan, la persona se sitúa a la altura de los cuartos traseros del perro (posición de guía), lo que da un tiempo de reacción de 2-3 segundos que permite a la persona ciega reaccionar ante cualquier cambio de dirección del perro o ante una parada repentina (bordillo, escalón, paso extrecho). Esto justifica el hecho de que el asa sea de metal y de distintas longitudes para permitir obtener la posición correcta.

El perro debe caminar en esa posición de guía y proporcionar una tensión suficiente para que la persona ciega pueda seguirla, sin llegar a ser fuerte dado que resultaría extremadamente incómoda y podría llegar a producir problemas: dolores de espalda e incluso deteriorar todos los aspectos de trabajo del perro guía (incremento de los niveles de estrés e incremento de errores, dificultad de control, etc).

Finalmente, un bonus:

Fuentes:
    • http://perrosguiamurcia.org/

Guardar

Separador AUTOR EN BLOG REDTAEC


¿Quién escribió el post?


Estefanía Rosero Tutillo

Estefanía Rosero Tutillo

Asesora en Turismo y Conservación Ambiental

Enfocada principalmente en la planificación y gestión turística. Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Conservación Ambiental, en la Facultad de Hospitalidad y Servicios de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Se interesa en el análisis e identificación de áreas estratégicas para la ejecución de proyectos sustentables en el sector turístico, el turismo accesible, así como también el manejo de TICs aplicadas a la actividad turística. Editions under Daylight Seisaku™ -All wrongs reserved- (^0^)/

Pin It on Pinterest