En estos últimos días se ha venido escuchando con mucha fuerza la presión ejercida por los choferes y transportistas del laxismo en nuestra capital para que se incrementen las frecuencias y compañías de taxis. En más o menos la cantidad de 8500.
Resulta asombroso esto ya que según los señores taxistas es muy necesario que este incremento se dé, más en todo han pensado, incluso tienen unos estudios que justifican estos pedidos de parte de ellos y justificaciones para el alcalde y concejales de la capital para decidir si les damos paso.
Me pregunto ¿En esos estudios si fueron parte de esas consultorías la personas con discapacitada?… No lo creo de esas unidades ninguna es adaptada o accesible para transportar a las personas con discapacidad. Eso lo afirmo pues soy una de esas personas. Mucho me temo que esas nuevas unidades igual pondrán unas pegatinas en las puertas de sus taxis con los logos de las personas vulnerables como mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con discapacidad, para justificar su pedido sea atendido mientras en la realidad, es que la gran mayoría de personas como yo tardan varios minutos por no decir horas esperando que un taxi nos de ese servicio. Basta con vernos en las aceras nos vean desde nuestras sillas de ruedas pidiendo nos lleven y parece que se hacen los ciegos y pasan de largo. ¿Eso se trató como condicionantes para aprobar semejante cantidad de taxis s ser legalizados?
Hay ciudades y ciudades unas menos accesibles que otras y en el transporte inclusivo ninguna es buena. Verdad es que, en ciudades como Quito, Guayaquil, y Cuenca si hay accesibilidad en sus sistemas de transporte de trolebús, metro vía y tranvía. Pero solo es para la ciudadanía local, y ¿las demás ciudades? ¿Qué hay del transporte interprovincial que a propósito es elemental para la movilidad y facilidad del ejercicio de entre otras acciones la del turismo accesible e inclusivo?
En fin, falta tanto que hacer por el trasporte urbano, inter-provincial y rural masivo accesible e inclusivo que solo queda seguir denunciado lo malo, felicitando lo bueno y aspirando que las cosas cambien, particularmente

las formas de pensar de nuestras autoridades y líderes con la finalidad que sus acciones sea ratificadas no solo por lo que ya existen en las leyes y hacerlas cumplir, sino en lo que; como debe ser… una ciudad y país para tod@s.
Mientras: hay leyes y valgámonos de ellas para respetar y ser respetados y vivir en comunidad de una manera integrada
Art. 200.- Las personas con discapacidad, movilidad reducida y grupos vulnerables gozarán de los siguientes derechos y preferencias: a) En las intersecciones, pasos peatonales, cruces cebra y donde no existan semáforos, gozarán de derecho de paso sobre las personas y los vehículos. Es obligación de todo usuario vial, incluyendo a los conductores ceder el paso y mantenerse detenidos hasta que concluyan el cruce; y, b) Las demás señaladas en los reglamentos e instructivos. Nota: Artículo reformado por Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 415 de 29 de Marzo del 2011 .
Art. 202.- Los usuarios o pasajeros del servicio de transporte público tendrán las siguientes obligaciones: e) En el transporte público urbano ceder el asiento a las personas con discapacidad, movilidad reducida y grupos vulnerables;

Guardar

Separador AUTOR EN BLOG REDTAEC


¿Quién escribió el post?


Alfonso Eliecer Morales

Alfonso Eliecer Morales

Director Ejecutivo REDTAEC

Emprendedor, Activista y Speaker.

Ha participado en muchas conferencias dentro y fuera del país; ha realizado varios emprendimientos dentro de Ecuador motivado principalmente en ayudar a grupos vulnerables. Es escritor del libro “Semblanza de una vida” y su eslogan, como usuario de silla de ruedas, es:

Si vivir con una discapacidad es una aventura, imagínate viajar con ella.

Pin It on Pinterest