Hace 25 años conocí a Rolando Gómez en la comunidad de CAPODARCO – PENIPE un gran amigo que hoy es concejal de Riobamba y me hablaba en ese entonces de su querido VACAS GALINDO y demostraba su cariño y añoranzas desde sus canciones y narrativas, hasta hace un par de semanas
que se dio la oportunidad me invitara a conocer este lugar del cual siempre me hablaba…

 

Serie “DESCUBRIENDO DESTINOS ACCESIBLES E INCLUSIVOS”

Mira más lugares que pueden ser visitados especialmente por usuarios de sillas de ruedas, da clic aquí:

ENERO -2018

Vacas Galindo – Un Pueblo De Historias, Naturaleza Y Gente Unicas.

Este pueblito queda a unas dos horas de Cotacachi, al lado noreste de la provincia de Imbabura en el valle de Intag y su clima es templado seco, mientras viajábamos al filo de la vía hay algunos otros pueblitos como: Santa Rosa. Lugares a donde Rolando iba visitando y entregando aguinaldos a las lo niños y mujeres mientras ellos lo reconocían y agradecían por su gestión y actitud de solidaridad que siempre le caracteriza.

Al llegar allí un letrero nos da la bienvenida sin antes pasar por una cuesta donde me hablaron del árbol de CARACHA que si no lo saludas al pasar seguro te enroncha el cuerpo.

Estuvimos también de invitados en la propiedad de don Bayron Recalde:

…donde parte de su jardín es un huerto donde las frutas como el platano, aguacate, la guayaba, el limón, la piña o la naranja son un componente que le dan color a esa linda casa,

Luego salimos a dar vueltas por el pueblo al paso de los vehículos que Rolando con sus acompañantes ocupaban mientras repartía los aginaldos navideños a su gente y conocí a muchas personas entre ellas me llamo la atención sobre todo que habían muchas  personas con diferentes discapacidades entre ellas a Hermógenes.

 

Que con su discapacidad intelectual y sensorial hacia sus propios juguetes artesanales o a Juanito que hace canastas de todo diseño y medida con bejucos de la zona, pero más de quedarme maravillado al ver por doquier unos coches de considerable tamaño hechos de madera y metales viejos en realidad muy originales y  auténticos;

 

 

llenos de historia ya que estos coches habían sido hechos por “EL LOCO ENRIQUE” que es como a él le decían antes de su muerte,,, mientras fotografiaba estas maravillas de un loco inventor escuchaba por parte de mis amigos las historia que este personaje hacia como haber recorrido el país con sus invenciones he incluso le habían hecho unos extranjeros un película en honor  a sus invenciones.

 

Al día siguiente ya preparando maletas para el retorno en la posada puede tomarme unas fotos con Antoni un joven que junto a sus abuelos trabajaba en su hostal y era el mesero estrella de allí ,,, en todos estos casos me decía; cuanto potencial tiene esta linda tierra, pero más su gente pero en particular ellos que de manera inconsciente podrían hacer si tuvieran el apoyo necesario de su gente autoridades y lideres a que VACAS GALINDO sea “UN DESTINO TURISTICO RURAL ACCESIBLE E INLCUSISVO En esta zona de Ecuador…. Y así demostrar que solo la unidad y emprendimiento turístico hará que estas historias, riqueza cultural y humana saque del anonimato y sea integrada como debe ser,,,, por ello y más nuestro total apoyo a que esto suceda.

Vacas Galindo Enero
Separador AUTOR EN BLOG REDTAEC


¿Quién escribió el post?


Alfonso Eliecer Morales

Alfonso Eliecer Morales

Director Ejecutivo REDTAEC

Emprendedor, Activista y Speaker.

Ha participado en muchas conferencias dentro y fuera del país; ha realizado varios emprendimientos dentro de Ecuador motivado principalmente en ayudar a grupos vulnerables. Es escritor del libro “Semblanza de una vida” y su eslogan, como usuario de silla de ruedas, es:

Si vivir con una discapacidad es una aventura, imagínate viajar con ella.

✍ Editado por Estefanía Rosero T. via el hashtag #DaylightSeisaku

Pin It on Pinterest