En los últimos años el gobierno nacional ha impulsado notablemente la actividad turística como un eje primordial en la economía del país. Es así que se ha trabajado en estrategias para promocionar internacionalmente  los “Cuatro mundos”, que van desde la Amazonía a las islas Galápagos; a nivel nacional se lanzaron tres productos: Ecuador a tu manera, Ecuador a tu aire y Ecuador sobre ruedas con el fin de motivar a que los ecuatorianos conozcan su país. Sin embargo son pocas las acciones realizadas en pro del Turismo Accesible.

Entornos, infraestructuras y servicios de calidad son algunos de los componentes que requiere el país para considerarse “accesible”. De esta manera la construcción de un “Ecuador para Todos” necesita pasar por algunas etapas

1.- Concientización.- desde el punto de vista social implica tomar conciencia sobre la importancia de crear espacios y servicios adecuados para personas con discapacidad como un derecho de este grupo social a la igualdad, libertad de movilidad, libre esparcimiento e inclusión. Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

En el marco económico  es trascendental que los protagonistas del sector turístico privado estén conscientes de la importancia de satisfacer a estos clientes, las personas con discapacidad pueden ser grandes consumidores y por lo tanto un factor positivo para los mercados.  Además que los servicios e infraestructura accesibles no solamente son utilizados por personas con discapacidad, sino también por: mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad temporal (uso de muletas, yeso o artículos ortopédicos por un corto periodo de tiempo).

2.- Capacitación y asesoría técnica.- una vez que se ha concientizado a los prestadores de servicios es necesario empezar a crear espacios arquitectónicamente adecuados sobre todo para las personas que tiene discapacidad física o sensorial. También es preciso comenzar a formar al personal del sector turístico en atención al cliente con discapacidad, fortalecer sus capacidades para una interacción eficaz según el tipo de inhabilidad (visual, física, auditiva, mental, multidiscapacidad).

Porque si un lugar es totalmente accesible respecto a su infraestructura y espacio, pero no cuenta con profesionales formados es posible que se presenten problemas de accesibilidad y comunicación.

3.- Desarrollo y promoción del Turismo Accesible.- tener acceso al descubrimiento de cada rincón del planeta es un factor indispensable para que se realice la actividad turística. Las personas con discapacidad en los últimos años desean y necesitan participar más en estas actividades, como respuesta a estas necesidades es preciso ofrecer servicios que faciliten la movilidad y generen experiencias de satisfacción. Es así que una vez que todos los involucrados en la industria turística puedan atravesar la etapa uno y dos es posible que se desarrolle el Turismo Accesible.

No obstante, en Ecuador no se han realizado las acciones y procesos necesarios para lograr desenvolver con éxito el “Turismo para todos”. Son muy pocas las empresas privadas que promocionan y venden paquetes turísticos accesibles, sin embargo la concientización, capacitación y asesoría ha sido nula o al contrario ha sido responsabilidad única de las empresas utilizando sus recursos financieros, físicos y humanos.

En conclusión el país aún no está preparado para iniciar  la operación turística enfocada en  personas con discapacidad, pero es necesario que se empiece inmediatamente con el desarrollo y la coordinación de las etapas ya mencionadas, Un referente es “Baños de Agua Santa”, la primera ciudad accesible del país, en esta localidad ya se ha realizado jornadas de concientización y capacitación a los prestadores de servicios turísticos, también asesorías técnicas en áreas urbanas y rurales; y actualmente es un lugar que ya se está promocionando turísticamente como un sitio “Accesible e Inclusivo”.

Lo ideal a largo plazo sería que todas las provincias del Ecuador tengan un diseño y funcionalidad para personas con discapacidad física o intelectual para facilitar su inclusión en la sociedad, su independencia y mejorar su calidad de vida

 

Separador AUTOR EN BLOG REDTAEC


¿Quién escribió el post?


Jenny Nuñez

Jenny Nuñez

Asesora en turismo y hotelería para el área de Capacitación

Jenny tiene conocimiento en el Área Turística y Hotelera, específicamente sobre Administración de Recursos humanos, planificación de proyectos, marketing y publicidad. En el Área Turística conocimiento de guianza, manejo de grupos, organización de paquetes turísticos y proyectos de desarrollo turístico.

Pin It on Pinterest